Hacia las prótesis que tengan sensaciones

Protesis con sensaciones
Actualmente ya es posible controlar este tipo de extremidades con la mente. Y, ahora, un estudio del laboratorio de Miguel Nicolelis en el Centro Médico de la Universidad de Duke se ha acercado a crear una prótesis que nos permita «sentir» lo que toca una extremidad artificial mediante estímulos con microondas.

Esta nueva prótesis se sumaría a otras capaces de sentir presión y temperatura gracias a la fibra óptica. Por el momento sólo se ha dado un primer paso hasta conseguir que «sientan» de verdad.

En cualquier caso, conseguir esto sería un paso muy importante, ya que, como explica Nicolelis en su estudio, recogido por Technology Review, las interfaces cerebro-máquina sólo son útiles si la señal es bidireccional (ida y vuelta).

En el experimento realizado por Nicolelis, unos monos utilizaron un joystick para controlar un avatar virtual en una pantalla. Este avatar tenía que coger objetos de determinadas texturas, que eran transmitidas mediante estímulos de microondas en la parte del córtex que se encarga del tacto.

También se llevó a cabo un experimento similar en el que los primates controlaban una mano virtual con la mente. A pesar de que recibieron el mismo feedback, el desarrollo fue menos preciso.

Más adelante se espera incorporar el sentido del tacto a las prótesis mediante sensores de presión, de modo que el feedback será táctil. La idea del equipo es crear un simulador para probar el método en humanos.

Imagen: Laboratorio Nicolelis.
Vía: ticbeat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *